google-site-verification=rwFjynomNdhtLvuM6FNRh8gUAXN3257S8gDSLWlDmMY

El renacer de nuestros muebles

Muebles vintage
Si tienes un mueble viejo en casa al que deseas darle una nueva vida, existen varias técnicas que podemos poner en práctica para conseguir darle otro diseño y estilo a nuestro hogar. Aunque nos cueste un poco creerlo, el mundo de la decoración ha logrado incluir todo tipo de objetos, incluyendo aquellos en estado deplorable. Los muebles que quizás antes hubiesen ido a parar a la basura, hoy se emplean en los ambientes más chic y aparecen en revistas de decoración como estrellas. Incluso teniendo mobiliario en buen estado, lo gastamos para que parezca antiguo.

De todas estas técnicas que se pueden utilizar, hoy en concreto les voy a hablar de una técnica que con el pasar de los años ha ido en aumento, por la facilidad que tiene para mezclar diferentes estilos.
Esta técnica se llama Decapé; hago hincapié en un mueble, pero puede ser realizada en cualquier objeto de madera o metal , es decir, que podemos utilizar esta técnica tanto en un pasamanos de una escalera, en el cabecero de la cama, el marco de un cuadro, las puertas de un armario empotrado, etc..

Decapar, decapado y decapé, son diferentes acciones.

¿Quieres saber cuáles son sus diferencias y en qué consisten?

Son tres conceptos fáciles de confundir cuando comienzas en el mundo del reciclaje y la renovación de muebles.
Decapar

1. Decapar (quitar acabado previo)


Decapar es la acción de quitar la terminación de un mueble para dejar la madera, metal u otro material del que esté hecho en su estado original o lo más cerca posible a éste. El objetivo es tener la pieza lista para aplicar un nuevo acabado. Hay varias formas de quitar el barniz o pintura previa de un mueble. Se elige una u otra dependiendo del estado del acabado que tenga la pieza. Habitualmente se utilizan decapantes químicos que se compran en tiendas de pinturas.


Se da una mano generosa del producto con una brocha y se retira con espátula cuando la reacción química haga que la pintura o el barniz se "arruguen". Otra manera de decapar es lijar (en caso de barnices ya muy deteriorados) o utilizar una pistola de calor, que provoca el mismo efecto en la pintura que el decapante químico.

Decapado

2. Decapado, acabado decorativo de madera y metal


Este es un acabado que, aunque lleva años siendo popular, no deja de estar de moda porque es fácil de aplicar y los muebles resultantes encajan en varios estilos: Rústicos y campestre, Shabby chic, Industrial, Nórdico y Vintage en general. La técnica consiste en pintar un mueble con, al menos, dos tonos de pintura superpuestos y contrastados y retirar parte de la capa de pintura exterior para que aparezca el otro (u otros colores) en zonas estratégicamente "decapadas". Así se simula el desgaste natural que, gracias al tiempo y el uso, tendría una pieza de mobiliario. Este acabado puede aplicarse sobre madera, hierro u otro metal, pero también sobre otros materiales como médula o mimbre. Es sencilla y, la ventaja, es que no es necesario que lijes o que tengas que quitar el acabado previo que tuviera en mueble.

Decapé

3. Decapé, otra técnica de acabado para madera


El decapé consiste en aplicar sobre la madera una o varias capas de cerusa de las que se elimina el exceso cuando aún está húmeda ayudándose con una espátula. Así se consigue un efecto característico por el que la veta de la madera se deja ver blanqueada por este producto que se conoce también como "albayalde" o "blanco de España". 


El mueble muestra un aspecto muy natural y elegante. Al resaltar la belleza de su veta dependerá del tipo de madera del mueble el que presente más o menos blanco en su superficie. En las habitaciones infantiles y juveniles, alguna pieza de este tipo romperá la uniformidad que a veces presenta el mobiliario de los pequeños. Solo tienes que buscar un elemento que contacte la línea decorativa, como los pomos o tiradores, por ejemplo.

En salones y comedores también tienen una presencia decorativa importante, porque el blanco del acabado les proporciona luminosidad y un toque informal. Los muebles decapé quedan muy bien en distintos estilos decorativos: rústico, campestre, urbano e, incluso, industrial.

Para los estilos vintage o rústicos podemos usar diferentes técnicas que permitan dejar los muebles acordes al resto de la decoración. No hace falta gastar demasiado dinero, solo es cuestión de animarnos a hacerlo nosotros mismos en casa.
Decape

Los muebles decapados continúan reinando en decoración. Desde los pioneros, los decapados blancos que tan elegantes resultan, hasta los actuales más atrevidos, son auténticos protagonistas de los espacios por su acusada personalidad. El resultado... ¡a la vista está!


Los dejo dentro de este mundo tan fascinate como es el mundo de la decoración. Espero que les haya agradado el artículo y los invito a que sigan indagando mas profundamente, sin más, informarle que el equipo de Noir Blanc estará encantado de ayudarle, asesorarle y acompañarle en esta aventura.

LOLY GARCÍA ÁLVAREZ


LOLY GARCÍA ÁLVAREZ

Diseñadora de interiores.


622.51.51.35


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Por Ester Fuentes Gallardo 23 de agosto de 2022
Hablemos de números
Por Mª ALEXANDRA DÍAZ ACOSTA 30 de noviembre de 2021
AYUDAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y DE LA UE PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y LA MODERNIZACIÓN DE CASAS PARTICULARES.
¿Bañera o ducha?.
Por BEATRIZ MATA 21 de septiembre de 2021
Es común que nos planteemos que sería conveniente ¿Bañera o ducha?. Relajarnos en una bañera o la practicidad de una ducha, no siempre disponemos de tiempo para disfrutar de un baño relajante o espacio para ella y buscamos funcionalidad, sobre todo si tenemos en casa niños o personas mayores. Tener una ducha en nuestro baño no significa que no podamos disfrutar de un momento especial a la hora del baño, actualmente hay numerosas duchas modernas que combinadas con griferías, hacen que nos decantemos por ellas.
Por VANESA ESTÉVEZ RAMOS 25 de agosto de 2021
El mundo de la iluminación es muy amplio, dependiendo de la función y lo que se quiera conseguir podemos enfocarla de diversas formas. A continuación hacemos un recorrido sobre los diferentes tipos y te explicamos los usos que se le pueden dar, dependiendo del tipo de lámpara, su luz, tamaño, habitación donde se colocará, tono de la luz, consumo, calor que emite, decoración, etc.
Ideas para espacios reducidos .
Por ARIADNA LOPEZ GONZALEZ 2 de julio de 2021
Disfruta aprendiendo a aprovechar al máximo todos los espacios por muy pequeños y difíciles que parezcan , te mostramos varias ideas de estilos para las estancias según para el uso y disfrute.
Ventanas de PVC Kömmerling, aislamiento termico y acustico
Por Ricardo Gómez Yusta 31 de mayo de 2021
Conoce las ventajas y confort que nos proporcionan las ventanas de PVC. Los huecos de las fachadas (ventanas) son el punto débil de las fachadas por donde nos entra el frio y el calor al interior de la vivienda, perdiendo energía y aumentando el nuestra factura energética.
Más entradas
Share by: