google-site-verification=rwFjynomNdhtLvuM6FNRh8gUAXN3257S8gDSLWlDmMY

Hablemos de números

Lo primero que hay que tener claro es que el tamaño de la obra no necesariamente repercute en el precio. No siempre se cumple la norma general de que por tratarse de una reforma de mayor magnitud su precio es más elevado o si es más pequeña su coste es inferior, cada reforma es diferente y en ella intervienen muchos factores. Además, de todo esto depende el presupuesto con el que cuentes y de tu orden de prioridades. Hoy, vamos a hablar sobre algunos factores a la hora de solicitar un presupuesto. 



  1. Tipo de licencia. Tal y como comentamos en post anteriores, el primer paso antes de hacer cálculos es tener claro el tipo de licencia necesaria en función de la dimensión de la obra.


  • Solicitud de obra menor o presentación del documento de actuación comunicada. Para reformas que no modifican la estructura del inmueble, como puede ser cambiar puertas o ventanas, adaptar una vivienda a personas con movilidad reducida o renovar la instalación de fontanería y electricidad.
  • Solicitud de obra mayor y proyecto. Para obras que modifican la estructura de una edificación, un cambio de uso en el inmueble, rehabilitación, etc.


El coste de cada una depende de cada ayuntamiento, puede situarse entre el 3% y el 5% del presupuesto de la obra. Por otro lado, el proyecto por su parte puede situarse en torno al 10% del precio de la obra. Además a todo esto hay que añadir la licencia por ocupación de vía pública para contenedores de escombros o andamios en el caso de que la obra lo requiera.


    2. Partidas presupuestarias. Los principales trabajos en una reforma son:


 


Demoliciones: Cualquier reforma implica algún tipo de demolición, bien para retirar suelos y revestimientos o bien para tirar tabiques. Establecer un precio medio es complicado ya que depende del material y de los m². 



 

Trabajos de albañilería: es una de las mayores partidas del presupuesto de la reforma de una vivienda. Incluye la reparación de estructuras, la construcción de paredes, la instalación de suelos y azulejos, etc. Para su cálculo hay que tener en cuenta el coste de la mano de obra de un peón y el número de trabajadores en una misma obra. 


Instalación eléctrica e iluminación: lo que incluye un nuevo cuadro eléctrico, la renovación de todo el cableado, enchufes e interruptores y la ubicación de nuevos puntos de luz. Nuevamente su coste lo determina el tamaño de la vivienda y tus preferencias.



Fontanería: abarca toda la red de tuberías de agua caliente y fría y desagües de cocinas y baños. Si es necesario replantear la distribución y cambiar desagües o añadir tomas de agua, el precio puede aumentar considerablemente. 


¿Qué recomendamos?


 Coge papel y boli para tener a mano estos consejos y ahorrar en tu reforma.


  • Si tienes en mente varias modificaciones, será más económico hacer una reforma integral que varias parciales. Las empresas de reformas suelen ajustar los precios en estos casos.


  • Contrata el trabajo a una misma empresa. La coordinación de los distintos trabajos no sólo será más eficiente, sino que te supondrá un ahorro de tiempo y de dinero.


  • Aprovecha para aumentar la eficiencia energética del inmueble y reducir el consumo. Como puede ser la mejora de la iluminación o la sustitución de ventanas por otras más aislantes. Estos detalles marcan la diferencia, puedes obtener un ahorro de energía de hasta el 50%.


  • Ayudas y subvenciones. Hay comunidades autónomas que ofrecen ayudas para la rehabilitación de viviendas si cumples con determinados requisitos. Te animamos a infórmate bien para comprobar si puedes beneficiarte de alguna de ellas y aminorar gastos.






ESTER FUENTES GALLARDO



SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Por Ester Fuentes Gallardo 23 ago, 2022
Hablemos de números
Por Mª ALEXANDRA DÍAZ ACOSTA 30 nov, 2021
AYUDAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y DE LA UE PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y LA MODERNIZACIÓN DE CASAS PARTICULARES.
¿Bañera o ducha?.
Por BEATRIZ MATA 21 sept, 2021
Es común que nos planteemos que sería conveniente ¿Bañera o ducha?. Relajarnos en una bañera o la practicidad de una ducha, no siempre disponemos de tiempo para disfrutar de un baño relajante o espacio para ella y buscamos funcionalidad, sobre todo si tenemos en casa niños o personas mayores. Tener una ducha en nuestro baño no significa que no podamos disfrutar de un momento especial a la hora del baño, actualmente hay numerosas duchas modernas que combinadas con griferías, hacen que nos decantemos por ellas.
Por VANESA ESTÉVEZ RAMOS 25 ago, 2021
El mundo de la iluminación es muy amplio, dependiendo de la función y lo que se quiera conseguir podemos enfocarla de diversas formas. A continuación hacemos un recorrido sobre los diferentes tipos y te explicamos los usos que se le pueden dar, dependiendo del tipo de lámpara, su luz, tamaño, habitación donde se colocará, tono de la luz, consumo, calor que emite, decoración, etc.
Ideas para espacios reducidos .
Por ARIADNA LOPEZ GONZALEZ 02 jul, 2021
Disfruta aprendiendo a aprovechar al máximo todos los espacios por muy pequeños y difíciles que parezcan , te mostramos varias ideas de estilos para las estancias según para el uso y disfrute.
Ventanas de PVC Kömmerling, aislamiento termico y acustico
Por Ricardo Gómez Yusta 31 may, 2021
Conoce las ventajas y confort que nos proporcionan las ventanas de PVC. Los huecos de las fachadas (ventanas) son el punto débil de las fachadas por donde nos entra el frio y el calor al interior de la vivienda, perdiendo energía y aumentando el nuestra factura energética.
Más entradas
Share by: