DOMÓTICA
Es un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. Dicho de otro modo, el funcionamiento de la domótica consiste en incorporar nuevas tecnologías en nuestra vivienda, de forma que podamos controlar de manera centralizada cualquier aparato que esté integrado en la instalación.
Este sistema proporciona una gestión eficiente de la energía y favorece la comunicación entre el usuarios y objetos.
Esta nueva tecnología aumenta a diario, proporcionando al usuario un
control centralizado de cualquier aparato que esté integrado en la instalación de su vivienda. Estos aparatos llevan incorporados unos
sensores que guardan la información y que
a través de una red, se comunican con la central domótica.
Ya hoy en día nos aseguran que en
2020 habrá más dispositivos conectados a internet que personas en el mundo, lo que nos da una idea de hacia dónde nos dirigimos.
La tecnología nos ofrece muchos beneficios, ¿has pensado que tipo de cosas tendríamos en el año 3020?
El futuro de la domótica más allá de los avances que aún estén por llegar, es regresar a tu casa después de un duro día de trabajo,
que se encienda la luz al abrir la puerta y
que suene la música que te gusta o que
el horno te avise que la cena está lista, son algunos ejemplos de cómo la tecnología puede hacer la vida mucho más cómoda, basándose en las necesidades de sus usuarios para que estos puedan
disfrutar de un mayor confort, comodidades y seguridad.
Dicho de esta forma, quizá suena más complicado de lo que es, pero la domótica como tal, es muy sencilla. Los objetos conectados a los que hace referencia la definición son todos los dispositivos que tengas en casa con conexión a internet.
A primera vista, desde el exterior no se puede llegar a distinguir las viviendas inteligentes de otro tipo de vivienda convencional, ya que en muchos casos el aspecto constructivo no desvela lo que podemos encontrar en su interior.
En una vivienda inteligente, se requieren los siguientes elementos:
- Un equipo de domótica que centralice la recepción de señales y ordene las actuaciones de cada tipo de instalación.
- Un soporte de comunicación que puede ser tú propio móvil a través de su conexión a internet
- Los sensores y cámaras entre otros, además de los elementos actuadores como pueden ser los interruptores.
Luces
Con las tecnologías de automatización de la vivienda, puedes encender, apagar o atenuar las luces desde la comodidad de la cama. Así, no necesitarás levantarte.
Cortinas
Ajuste sus cortinas de acuerdo con su estado de ánimo y las condiciones climáticas actuales sin necesidad de moverse o levantarse.
Accesorios
Enseñe a su hogar a apagar automáticamente los electrodomésticos cuando no estén en uso o en ciertos momentos del día.
Música
El sistema de automatización de la vivienda permite la reproducción de manera simultánea en cada habitación según gustos musicales, gracias a la integración de radio satelital y servicios de transmisión según su conveniencia.
Aspersores
El control de los rociadores en el césped de su vivienda es otro objeto más que puede controlar mediante aspersores automáticos, que mantendrán su jardín verde y vivo. Además, existen sensores de humedad que le alertaran cuando su éste necesite riego.
Acción de la cámara
Con la instalación y conexión de algunas cámaras a su sistema de automatización del hogar puede verificar su teléfono inteligente y estar informado de aquello que ocurre en su vivienda.
La automatización de la vivienda ha ayudado a simplificar nuestra vida cotidiana y proporcionar tranquilidad.
No es comodidad, es calidad de vida.
¿Por qué hacerlo tú, si puede un sistema hacerlo por ti?